jueves, 9 de septiembre de 2010

La confirmación de Rafael de Paula en México

Hoy se cumplen 50 años de que Julio Aparicio hiciera matador de toros en Ronda a Rafael de Paula y por uno de esos nada extraños deslices de la memoria, no tuve presente que el pasado 27 de enero, se cumplieron 30 de que confirmara esa alternativa en la Plaza México, hecho del que no tuve certeza, hasta que, en días pasados, buscando un cartel, me encontré con el programa de mano que ilustra esta breve participación.

Estuve presente en ese festejo y la verdad es que nada sucedió para recordar, salvo la presencia del genial torero jerezano. Tal pareciera que el doctor Gaona se esforzó en que en esa señalada tarde y la de dos domingos después, Rafael nos dejara en el recuerdo dos fracasos, pues lo programó con toros a contraestilo y de ganaderías que hacía tiempo ya que habían visto pasar sus mejores horas.

Sin embargo, en este día dejo aquí este recuerdo de un diestro del que alguien dijo que toreaba, como los toreros sueñan...

5 comentarios:

  1. En efecto, Xavier, nada que recordar; tan solo la efeméride. Yo también estuve presente en la corrida. El maestro hizo el paseo vestido de verde botella y oro y con un gesto mas hosco que de costumbre, como de mala gana, y mantuvo el talante agrio toda la tarde. Ni siquiera medio lance de verse, ni un pase suelto, ni un apunte; nada, o sea cero, nanay. Su lote fue infumable.
    Al final, en los tendidos, únicamente la desilusión y el consabido y generoso "a la otra, sí que lo veremos".
    Pero vino la otra tarde, e igual, o peor. Creo que fue, para colmo de males el domingo siguiente o el otro, y con una bueyada chica e infame de La Laguna, dehesa que por entonces llevaba "siglos" sin lidiar.
    Recuerdo que, después del desastre, la afición comentaba: Cómo es posible que la administración del artista haya aceptado tales encierros?...porque todo podía alegar, menos ignorancia respecto al ganado para debutar (y confirmar) en la México... Cómo es posible que el Dr Gaona -que no se chupaba el dedo- se los haya ofrecido?
    Fue una canallada de éste?...o fue simplemente un error (bueno, dos) imperdonable de su apoderado o tal vez un mal fario gitano que se atravesó al paso del espada de Jeréz?
    Sería interesante saber que sucedió.
    Lo peor es que, de seguro, Rafael no hablará de ello jamás. Y menos el empresario, que hace tiempo dejó este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Xavier:
    La definición que has dado de él es la más cercana posible a Rafaé, era genial. Yo es al torero que mejor he visto torear con el capote y la muleta, con años de diferencia entre los dos acontecimientos, pero ni mucho menos ha sido el mejor. Eso sí, es de los más geniales que nadie haya podido ver. Creo que debe haber sido de los pocos que se han forjado una leyenda tan grande con tan pocas hazañas toreras. No tuvo una trayectoria intensa, pero sí momentos en que se te salía el corazón, y años después de su retirada, de su homenaje en Madrid y de que desapareciera del panorama taurino, se le sigue echando de menos. Es la contradicción eterna, como el toreo.
    Un saludo muy paulista desde Madrid

    ResponderEliminar
  3. Pensé en editar la entrada con algunos datos de prosaica estadística, pero prefiero dejarlos aquí en el cuasi-anonimato del comentario, en donde respondo a don Armando Moncada y reitero la genialidad del torero y la pena que a muchos nos causa el no haberle visto aquí.

    Rafael de Paula confirmó en México con el toro "Caramelo", de don Jesús Cabrera y el cuarto de la tarde "Magnífico", nombrado seguramente por el fundador de la ganadería, el gran Lorenzo Garza, se le fue vivo entre el enojo y el desencanto de la concurrencia.

    El siguiente domingo, el 3 de febrero, actuó en Acapulco, mano a mano con Miguel Espinosa "Armillita Chico", para dar cuenta de dos toros hidrocálidos de Peñuelas y otros dos dde Villa Carmela, en un festejo intrascendente, organizado seguramente para cumplirle el tercer contrato del mínimo exigido por "el convenio".

    Al siguiente domingo, el 10 de febrero, volvió a la Plaza México, acartelado con toros de Rancho Seco y encabezando la terna que completaron Curro Rivera y Miguel "Armillita". El encierro tlaxcalteca de nuevo frustró las esperanzas de la afición y de los toreros. El Juez de Plaza (Presidente), tras de que Paula despenó al segundo de su lote, le multó con 15,000 pesos "por defraudar al público".

    Ese es el sumario de las únicas tres actuaciones de este gran torero en ruedos de México.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Xavier,
    De ambos festejos lo que recuerdo es que a Paula le arrojaron cuanto hay de arrojadizo debido a que protagonizó uno de los peores petardos de su existencia y que triunfó el excelente banderilllero sevillano don Andrés Luque Gago, en contraposición a su maestro. Mi memoria no llega a tanto y no estoy seguro de sí lo anterior ocurrió en la primera corrida, en la segunda o en ambas. ¿Qué me puedes decir al respecto?
    Gracias y un saludo,
    Gastón Ramírez.

    ResponderEliminar
  5. Gastón: Me sucede lo mismo que a tí, no puedo precisar el momento del lucimiento de don Andrés y sin embargo, lo tengo presente, no obstante, si lo recuerdo o encuentro el dato, lo pongo aquí mismo. Saludos.

    ResponderEliminar

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos