Mostrando entradas con la etiqueta Monumental de Tijuana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Monumental de Tijuana. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de junio de 2026

26 de junio de 1960: Se inaugura la Plaza Monumental de Tijuana

En la inauguración
Foto: Ortega
Cuando en el año de 1956 se derribó en Ciudad Juárez la plaza de toros conocida como la Plaza Pani, quizás en recuerdo de su constructor, el ingeniero Camilo Pani – también autor del proyecto y edificación de la San Marcos de aquí de Aguascalientes – , rápidamente fue sustituida por dos cosos en un plazo breve, porque en el año de 1957, en el mismo predio que ocupaba la plaza antigua, se levantó la actual Alberto Balderas y por su parte, el Mayor Médico Veterinario Salvador López Hurtado construyó lo que fue la Plaza Monumental de aquella ciudad fronteriza. 

Era una época de bonanza de la fiesta de los toros en la frontera norte de México, donde en el verano, se daba alrededor de la tercera parte del total de los festejos taurinos que se celebraban en todo el país. Le contaba el Mayor López Hurtado a Rafael Morales Clarinero, que, entre septiembre de 1957 y octubre 1959, nada más en Ciudad Juárez se dieron 120 corridas de toros entre las dos plazas.

El Mayor atribuía ese éxito a lo siguiente, cuando reflexionaba sobre el bajo número de corridas en el año de 1978:

Ahora sólo se dan seis corridas al año porque se acabó la afluencia turística que había cuando se hacían rápido los trámites para los divorcios. Los norteamericanos, que son prácticos y buscan hacer pronto las cosas, preferían ventilar sus asuntos en Juárez... Eso, como causa principal, pero hay otras varias que han determinado que de treinta corridas y tres novilladas que se daban en una temporada, se haya llegado sólo a la media docena...

En otra parte de esta Aldea ya escribía de la pérdida para la fiesta del territorio fronterizo, dejándose de celebrar festejos los días feriados de uno y otro lado de la línea divisoria, como el cuatro de julio, el labor day, el 5 de mayo, nuestras fiestas patrias y otras que invitaban a nuestros vecinos a acudir a las plazas, pero ante la paulatina deserción de los tendidos, la oferta cesó, lo que causó que los toros sean casi testimoniales ya en aquellas tierras.

La Monumental de Tijuana

En un texto titulado El hombre pasa, la obra queda, el cronista radicado en Tijuana Valeriano Salceda Giraldés, nos cuenta:

Se acercaba el final de 1959 y el Mayor Salvador López Hurtado, propietario y empresario de la plaza de Monumental de Ciudad Juárez se puso en contacto con los señores Alfonso Bres y Enrique Jordá dueños de El Toreo de Tijuana, con la idea de comprar la plaza y se la ofrecieron en dos millones de dólares de los de aquella época, y el Mayor les aseguró que con ese dinero él podía construir una plaza de toros mejor que la de ellos, y le contestaron: Bueno eso dice usted. Decirlo es muy fácil. Vamos a ver si usted es capaz de hacerla...

Después de lo hecho en Ciudad Juárez, no era fácil dudar de la capacidad del Mayor para resolver la afirmación a los señores Bres y Jordá y así, con sagacidad, López Hurtado adquirió una importante superficie de terreno en la zona de Las Playas, al Poniente de la ciudad, localizada frente al Océano Pacífico, a la que los gobiernos estatal y federal pretendían impulsar para su desarrollo. Así, en los límites de la zona federal de la línea fronteriza con los Estados Unidos, decide construir la plaza de toros que había anunciado, teniendo como perito responsable de la obra al ingeniero Raymundo Múzquiz Ayala.

En febrero de 1960, Aurelio Pérez, conocido aquí en México por su seudónimo de Villamelón, en esos días corresponsal del semanario madrileño El Ruedo

, en el número correspondiente al 25 de febrero de ese calendario, escribe:

Se confirma que en Tijuana el hombre de negocios don Salvador López Hurtado, que pretendió, sin resultado, llegar a un acuerdo con el empresario de la plaza de toros, que actualmente organiza corridas, ha decidido construir una nueva plaza de toros en dicha ciudad fronteriza. Plaza que espera inaugurar el próximo primero de junio. Es muy posible que para esa fecha esté terminado el coso taurino, porque el señor López Hurtado ha encargado la construcción del mismo a una empresa norteamericana, y ya se sabe lo que los americanos son en lo relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones, y hay que pensar que, si ellos se han comprometido a entregar el inmueble a fines de mayo, cumplirán su promesa. Dice el nuevo empresario que la plaza de toros que está construyendo será la más bonita y la mejor acondicionada del país. Esto puede ser cierto, pero habrá que esperar para comprobarlo. También asegura que ha firmado ya contratos con los matadores de toros Procuna, «Calesero», Capetillo, Silveti, Rafael Rodríguez y Joselito Huerta. El señor López Hurtado concedió una entrevista a los informadores de Prensa, y entre otras cosas dijo: «Traté de entrar en arreglos con la empresa de la plaza de toros de Tijuana, pero se puso fuera de la realidad. Ya en plan de competencia buscaré los mejores elementos para dar la pelea. Dicen que no soy taurino, que me arriesgo demasiado, pero los negocios deben arreglarse con decisión. Ahí está mi obra de Ciudad Juárez. Ahora quiero dejar otra en Tijuana, ciudad que tendrá una plaza como se merece». Lo cierto es que, de ahora en adelante, si el proyecto del señor López Hurtado se lleva a término, como parece. Tijuana tendrá dos plazas de toros, y si bien es verdad que hasta ahora ha sido un gran negocio la explotación dé la plaza existente, por el gran número de aficionados y turistas norteamericanos que se han desplazado a la ciudad mejicana para presenciar espectáculos taurinos, es posible que la concurrencia de aficionados y turistas no sea de ahora en adelante todo lo numerosa que el mantenimiento de dos plazas de toros exige para que en ambas sea negocio la explotación de dicho espectáculo. Pero, en fin, es muy posible que durante la actual temperada tengan en Tijuana corridas de toros en una o en dos Plazas, en tanto que en Méjico nos tengamos que conformar de vez en vez con alguna corrida de novillos...

La versión del dicho del Mayor López Hurtado coincide con lo que expresa Giraldés, en el sentido de que se pidió por El Toreo de Tijuana un precio exorbitante. 

Para el siguiente mes de marzo, Villamelón reiteraba en su tribuna de El Ruedo, que el Mayor López Hurtado estaba muy activo contratando toreros para superar a la competencia que le representaría El Toreo:

UN EMPRESARIO IMPACIENTE. – El constructor y empresario de la futura Plaza de Tijuana, don Salvador López Hurtado, está decidido a contratar a todos aquellos toreros de cartel que estén a su alcance para evitar así que sean comprometidos por los empresarios señores Jordá y Bres. Los señores Jordá y Bres piensan comenzar su temporada en el mes de abril, y el señor López Hurtado confía en poder inaugurar la nueva Plaza allá para el mes de julio. Lo contrario de lo que va á suceder en Tijuana ocurre en Ciudad Juárez, donde las dos empresas que hasta ahora actuaban en competencia han llegado a un acuerdo y comenzarán su temporada conjunta en el próximo mes de abril...

La información de don Aurelio Pérez refleja que, al arrancar las plazas de Ciudad Juárez al mismo tiempo su existencia, fue consecuencia necesaria un acuerdo colaborativo para que pudieran funcionar, pero en la forma en la que se produjeron los hechos previos a la decisión de construir la Monumental, un acuerdo de esa naturaleza en ese momento no era posible.

La tarde de la inauguración

Al final la obra estuvo concluida y lista para ser abierta al público para el domingo 26 de junio de1960. Al nuevo recinto lo apadrinaría don Rodolfo Gaona, quien develaría la escultura de El Encierro que corona el pórtico de acceso al coso, y una escultura suya, rematando un quite, ambas obra del gran escultor mexicano, Humberto Peraza Ojeda. También presidieron la ceremonia inaugural los gobernadores de Baja California Norte y de Chihuahua, Eligio Esquivel Méndez y Teófilo Borunda, respectivamente.

Se anunció un encierro de don José Julián Llaguno para Alfonso Ramírez Calesero, Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar. Los toros lidiados fueron Rondeño, que se despitorró y fue sustituido por Mirabrás, que permitió al Volcán de Aguascalientes dar dos vueltas al ruedo; Cordobés, al que Del Olivar le cortó la primera oreja concedida en la nueva plaza; Martinete, con el que tras de su lidia, Calesero dio dos vueltas al ruedo; Petenero, Calé, y Sevillano.

Cabe mencionar que esa misma tarde se llevó a cabo también una corrida de toros en el El Toreo en la que actuaron Curro Ortega, Joselillo de Colombia y el venezolano Carlos Saldaña, quienes lidiaron toros de La Trasquila.

El devenir de la Monumental

El Toreo de Tijuana fue demolido en el año 2007 después de una batalla legal en la que el poder económico se impuso a la razón y al Derecho. Después, diversos ayuntamientos tijuanenses se pronunciaron en contra de la fiesta de los toros y se negaron a autorizar la celebración de festejos taurinos, de esa manera, los sucesores del Mayor Salvador López Hurtado intentaron primero, vender la Plaza Monumental y posteriormente, obtener una licencia para su demolición, pero en una resolución que me resulta hasta cierto punto sorprendente, la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento de Tijuana, en mayo de este 2026, denegó la licencia de demolición, con fines de establecer en el predio que ocupa el coso, desarrollos habitacionales, porque tras consultar con diversas instancias gubernamentales, la DAU determinó que la Plaza Monumental es un monumento que no puede ser alterado ni destruido.

Así pues, la Plaza Monumental de Tijuana es, en mi conocimiento, uno de los pocos casos en los que, un inmueble dedicado primordialmente a la tauromaquia, es declarado monumento por una autoridad competente.

La Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana y el Patronato Pro Preservación del Patrimonio Histórico de Agua Caliente, son algunas de las instancias que también han sometido a la Secretaría de Cultura del gobierno estatal para preservar la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, a partir de la noción de que, por la rápida evolución urbana y poblacional, sería un grave error, muy grave, que se derribara, dejando a la ciudad sin referentes históricos.

A 66 años de su inauguración, la Monumental de Tijuana sigue luchando por permanecer.

Aldeanos