domingo, 6 de junio de 2010

Efrén Adame, El Cordomex

Siempre que surge un revolucionario en el mundo de los toros, surgen al socaire del movimiento que encabeza, diversas expresiones que pretenden capitalizar la efervescencia creada. En España, acompañan a Manuel Benítez quienes toman la arista más heterodoxa de su tauromaquia, como El Platanito o incluso, quien aprovechando su relativo parecido físico con la figura – el jiennense José Sáez –, se anuncia simple y llanamente como El Otro.

México no se había de sustraer a la fiebre del momento y en plena campaña cordobesista, surge un torero que toma las maneras del fenómeno del momento y que inicia su camino por los ruedos tirándosele de espontáneo precisamente a El Cordobés, el 24 de enero de 1964 en Aguascalientes, su tierra. Me refiero a Efrén Adame (Aguascalientes, 5 de enero de 1940), quien entonces era linotipista en el diario más antiguo de su tierra y antes, había sido tahonero como toda su familia, en nuestro Barrio de Triana.

Afirma Efrén que desde 1958 inició sus pasos por los ruedos, pero es hasta ese año de 1964, que se ve que sus maneras acordobesadas pueden ser atractivo de taquilla – siempre el sino de los sucedáneos –, que comienza a ligar contratas, una de ellas, que resultaría ser un hito trascendental en la historia reciente del toreo en México, pues fue alternante de Manolo Martínez en la segunda novillada con picadores de su carrera en la plaza La Aurora, en las cercanías de la Ciudad de México.

La empatía que logra con los tendidos hace que en la temporada novilleril de 1965, actúa en siete ocasiones en la Plaza México, con saldo de una oreja cortada y dos ingresos a la enfermería, uno por haberse clavado una banderilla en un muslo y la otra, por la severa paliza que le dio uno de sus novillos.

El nuevo fenómeno es precipitado a la alternativa, misma que le es otorgada en San Luis Potosí por Manuel Capetillo, ante Jaime Rangel el 21 de noviembre de 1965, mediante la cesión del toro Tramillero de Javier Garfias. A partir de este momento, su entonces apoderado, Rafael Báez, comienza a conformarle una interesante campaña, misma que le permitiría encontrar una expresión propia como torero, lo que le daría la ocasión de permanecer una vez acabada la euforia de ese momento.

Más su sino no era permanecer al lado y con la dirección de Báez y sus actuaciones comienzan a descender a partir del año de 1968, por lo que en 1973 renuncia a la alternativa y hace una breve campaña novilleril con la idea de y volver a recibir la alternativa, misma que le otorga en Ciudad Juárez su paisano Fabián Ruiz, en presencia de Ricardo Castro, cediéndole un toro de Santa Marta, el 29 de septiembre de 1974.

Poco toreó ya Efrén con esa alternativa, recordándosele una tarde triunfal en Apatzingán, en la que mano a mano con Curro Rivera, le cortó el rabo a un toro de El Romeral o la última tarde en Aguascalientes, su tierra, cuando después de una huelga de hambre, se le programó para el 1º de mayo de 1976 y se dejó vivo uno de los de Matancillas que le tocaron en suerte.

A partir de este momento se dedicó a cultivar otra vertiente artística, la declamación de versos de García Lorca, Benítez Carrasco y Agustín Rivero, actividad que compaginó tiempo después con la formación taurina de sus hijos Efrén y Teo, que fueron novilleros con picadores con relativa fortuna y la de su sobrino, Joselito Adame, que hoy resulta a cuatro décadas de distancia, ser una de las cabezas de una interesante revolución en la torería de México. Tras de su óbito los hermanos Jorge y Gerardo Adame que también despiertan esperanza en la afición, resultan ser continuadores de esta saga familiar y sobrinos suyos.

Efrén Adame El Cordomex, falleció en Aguascalientes el 30 de enero de 2004, tras de una breve, pero dolorosa enfermedad.

7 comentarios:

  1. Recuerdo una entrevista que Edgardo Levy le realizó a Efrén en una feria de San Marcos, en ella le preguntaba que sí recordaba cuando hizo su presentación en la plaza "El Progreso" de Guadalajara, como novillero, y Efrén, muy sincero, le contestó que de lo único que se acordaba ese día,era del exquisito caldo Michi, que se había comido en el mercado de San Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Xavier:
    A veces pienso que estos toreros tan extremadamente heterodoxos hacen menos daño a la fiesta que los supuestamente serios y ortodoxos que convierten el toreo en una triste pantomima. Incluso algunos de stos creen que van sentando cátedra por las ferias del mundo, como ha sido hasta ayer la de Madird. Esa apariencia de maestros sí que hace daño, porque quieren hacer creer a la gente que su forma de hacer es la correcta. Un saludo de nuevo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Enrique: Efectivamente, le hacen menos daño porque por una parte atraen nueva afición a las plazas y por la otra, hace quienes son aficionados de tiempo, reparar en los valores clásicos de la fiesta, además de que junto a esos "fenómenos", reciben oportunidades muchos otros toreros que de otro modo, o no podrían ser vistos, o tardarían mucho en serlo.

    Rojinegro: Así era Efrén, a quien tuve la oportunidad de tratar personalmente por razones de mi profesión. Creo que disfrutó enormemente su paso por los ruedos, pero no era un hombre de fechas, o al menos, no las tenía en la cabeza, me consta.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Xavier, voy a Zacatecas a final de mes. ¿Hay toros por ahí cerca el sábado 26 o el domingo 27?

    ResponderEliminar
  5. Elías: Entiendo que por esas fechas no hay festejo anunciado en Zacatecas, que tiene su feria a mediados de septiembre. Lo más cercano (relativamente), es San Juan del Río, Querétaro y está a unos 400 Kms.

    Esta época del año aquí es escasa en festejos, aunque de anunciarse algo, daré cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efrén Adame,entre otras actividades artísticas también era un excelente declamador y orador,de poemas clasicos y propios, para mi, el mejor en su genero pues fue muy poco publicado, quien este interesado yo tengo grabaciones que demuestra que los grandes artistas nacen con el don de cautivar a las masas

    ResponderEliminar
  7. saludos tuve la suerte de oir declamar a efren y escuche un poema que se trata de un matrimonio que la mujer no lo deja fumar y el pierde el deseo sexual y entonces la mujer vuelve a dejarlo fumar su puro si lo tienes te agradeceria me lo enviaras a mi correo rjoaquin27@hotmail.com un fuerte saludo gabriel y gracias de antemano

    ResponderEliminar

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos