jueves, 5 de febrero de 2009

La México, 63 años después (anexo gráfico)



La temporada 1945 - 46 en El Toreo se inició con las protestas de los aficionados por la elevación de los costos de las entradas y del derecho de apartado.




Reza la manta: En todo hay precio tope. Pero vaya tope que le dan a la afición con los precios del derecho de apartado de la nueva plaza judía.




El ambiente hacia la plaza que se inauguraría era también hostil. Aficionado: No te dejes robar, en la plaza del judío son peores que Algara y su reventa. No compres apartado.




Una vista de la Ladrillera Guadalupe y de los primeros movimientos de tierra para la edificación de la Plaza México.




Otra vista de la obra de edificación de los tendidos y de la plaza ya concluida.




El proyecto original de la zona en la que está la Plaza México comprendía una Arena, campos de Tenis, Cine y otras instalaciones para el ocio, además del Estadio y el Coso Taurino.




Aún con la opinión contraria de algunos sectores de la afición, la puerta de cuadrillas se abrió el 5 de febrero de 1946.




El programa de mano del primer festejo.




Dos vistas aéreas de la Plaza México y de su entorno.




Una entrada del festejo del cincuentenario.




Hace 30 años. La única aparición de Manolo Martínez.

3 comentarios:

  1. Qué me gustaría ver en la plaza de toros de Sevilla algunas pancantas como las que sacas en este comentario.
    El año pasado pagamos por el abono de tendido de sombra 1.990 euros (haz la cuenta) por 29 festejos: 19 corridas de toros, 2 de rejones y 8 novilladas. ¿Qué te parece, caro o un robo?

    ResponderEliminar
  2. En pesos mexicanos eso equivale más o menos a 1300. Aquí en México, una barrera de primera fila de sombra debe costar a lo sumo esa cantidad.

    Es difícil el establecer un parangón, pues las distintas localidades en las plazas de España (he estado en Madrid y Sevilla) se distribuyen en su precio por su cercanía a la parte más sombreada de la plaza, que es coincidentemente, la que está sobre el burladero de matadores.

    Aquí no hay divisiones en los tendidos como allá en sol, sombra y sol y sombra, lo que hace más complicado el problema. Aquí o es sol o es sombra y ya.

    Lo que si puedo advertir, es que comprar el abono allá, implica un ahorro sobre el precio de comprar todas las entradas sueltas, en tanto que aquí, el que quiere su lugar seguro, tiene que pagar una sobrecuota llamada "derecho de apartado". Ser aficionado allá tiene una retribución económica y aquí una sobrecarga.

    Gracias por el comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aclaro, los 1300 pesos son en promedio por festejo.

    ResponderEliminar

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos