sábado, 14 de marzo de 2009

Más de lo mismo...


El jueves 12 por la mañana se anunciaron los carteles de la Feria de San Marcos que se iniciará el venidero 19 de abril, con el anuncio se confirmaron los diversos rumores que se vinieron generando a través de los distintos medios acerca de la conformación de esas combinaciones, por lo que la sorpresa, al menos en ese sentido, no fue la protagonista del anuncio en esta oportunidad, aunque sí lo fuera en algún otro, como en el renglón de las ausencias y de las presencias aparentemente forzadas de otros diestros.

Llama la atención el hecho de que los triunfadores sean desplazados a un segundo y tercer plano y que quienes no han hecho mérito alguno para ocupar un sitio en el serial, lo tengan. Tales son los casos de la ganadería de Medina Ibarra, que fue con mucho la triunfadora del ciclo 2008, despreciada por las figuras y relegada a un cartel de poco fuste, siendo que merece estar en una de las fechas estelares y encuadrada con los nombres más destacados de la torería.

Igualmente atrae el hecho de que Israel Téllez, que el pasado abril salió como uno de los triunfadores numéricos del serial – en estos días que el orejímetro es lo que manda – quede relegado a torear, casi de limosna, en la corrida de la Oreja de Oro, a beneficio de la asociación sindical de los toreros, como también resulta llamativo el hecho de que diestros como Fernando Ochoa, José María Luévano y varios de los diestros de poco rodaje que sacaron la casta en la temporada de la Plaza México, se hayan visto excluidos de un serial como el nuestro, en el que en cambio, se le dan dos tardes al torero sevillano Antonio Barrera, que poco o nada nos dice por estos pagos.

Sobre todas estas ausencias e injustas colocaciones, como la de Víctor Mora, que es relegado también a pesar de ser uno de los triunfadores netos de la temporada capitalina, cabría recordar la reflexión del ecijano Pepe Luis Vargas, aunque expresada en una dolorosísima circunstancia distinta: tanto pa’ ná…

Y aunque se anuncia como atractivo central de la feria la presencia de José Tomás, El Juli y Sebastián Castella – éste contratado a 3 tardes – el equilibrio con sus contrapartes mexicanas es precario. Zotoluco y Rafael Ortega son el teórico contrapeso de esas figuras ultramarinas, pero la realidad es que aunque encabezan el escalafón nacional – Pepe Caro dixit – no hacen el mismo efecto en las taquillas, pues nadie se interesa ya en verlos y en la situación de Ortega, en mi particular caso, cuando le he visto, antes de salir de la plaza, me cuesta trabajo recordar lo que hizo, sin que obste el número de orejas y rabos que haya cortado.

Para organizar una feria como la nuestra se requiere imaginación, sagacidad y voluntad de presentar un programa adecuado a la afición del lugar en el que se presentará y no recurrir siempre al manido argumento de que era lo que había a mano, que parece que se ha vuelto costumbre en la Inmobiliaria que tiene a su cargo los destinos de la fiesta en Aguascalientes.

En el renglón de lo ganadero, es también más de lo mismo y da pena ver que los importantes del escalafón se anuncian con hierros de dudosa aptitud para la lidia, sea por su ausencia de casta, sea porque acostumbran presentar en las plazas ejemplares sin la edad debida o por ambas circunstancias juntas y aquí sí que no se puede invocar ya aquello de que es lo que hay, pues en los últimos años han saltado a la palestra muchas ganaderías de nuevo cuño que lidian encierros con casta y trapío inusuales, a los que lógicamente, los de arriba no quieren ver.

En fin, que ya me tengo que poner a pensar a cuáles festejos asistiré, porque lo que es seguro, es que a todos, de ninguna manera.

Carteles de la Feria de San Marcos 2009

Domingo 19 de abril: Novillos de Malpaso para los triunfadores de la temporada de la Plaza San Marcos.

Viernes 24 de abril: Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame.

Sábado 25 de abril: Toros de Herederos de Teófilo Gómez para Zotoluco, José Tomás y Arturo Macías.

Domingo 26 de abril: Un toro de El Vergel para rejones y seis de Carranco para Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Jueves 30 de abril: Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Zotoluco, El Juli y Arturo Macías.

Viernes 1 de mayo: Toros de Begoña para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

Sábado 2 de mayo: Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Domingo 3 de mayo: Toros de Xajay para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y El Payo.

Lunes 4 de mayo: Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, El Juli y Joselito Adame.

Martes 5 de mayo: Corrida de la Oreja de Oro. Toros de Corlomé para Óscar Sanromán, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Víctor Mora.

Domingo 10 de mayo: Novillos de La Punta para los triunfadores de la temporada de la Plaza San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos