Número 3 de Toreros (Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid) |
Toreros fue un semanario taurino ilustrado madrileño que salió a la luz el 5 de marzo de 1911 y que vio su último número el 17 de marzo de 1912. Su fundador y propietario fue José Velasco y su director fue José Carralero Burgos. La redacción, administración y talleres de la revista se ubicaban en la calle de Andrés Borrego número 17 y de acuerdo con su declaración de principios, aparecida en una breve columna titulada Nuestros Propósitos, en el número 1, se señala que: ...no venimos a la lucha periodística con deseos de lucrarnos y ser uno de tantos semanarios taurinos. Sólo venimos y para ello serán nuestros esfuerzos, a ser fieles intérpretes de todo cuanto se relacione con la Fiesta Nacional....
De la página 11 del número 3 de la revista, fechado el 19 de marzo de 1911, extraigo esta colaboración de su director, José Carralero Burgos, acerca de lo que él considera que van a hacer los asistentes a los festejos en la Plaza de Madrid:
El Público en la Plaza
A lo que van á la plaza de toros de Madrid algunos espectadores:
Los buenos aficionados, a ver, oír y callar.
El entusiasta, a ovacionar a su ídolo aunque le echen los toros al corral.
Los pollos modernistas, a estrenar sombrero cordobés.
Los calaveras, a armar todas las broncas que puedan.
Los carniceros, ultramarinos y otros honrados ladrones, a silbar a los tenientes de alcaldes para vengarse de las multas que les imponen.
Los zapateros, a ocupar dos asientos.
Los paletos, a comer y a emborracharse.
Los carteristas, a ver si se pega algo.
La dama aristocrática, a lucirse.
Las pollitas, a por novio.
La moza de rumbo, a dar la puntilla a algún aficionado.
José Carralero Burgos
Publicación original del comentario de José Carralero |
Como podemos ver, muchas costumbres, por mucho que haya un siglo de por medio, aún no han cambiado, quizás por eso, la Fiesta guarda el estado que actualmente tiene.
Xavier:
ResponderEliminarParece que hay males y actitudes que son eternas, lo que no quiere decir que haya que caer en el desánimo.
Pero a pesar de todo y referente al título, si uno quiere conseguir aprender las formas y movimientos del toro y torero para dibujarlos, no hay más remedio que mirar atrás.
Un saludo
¡Qué bella y... 'casi inefable' es la historia taurina! Por lo de escritores, estilos y tendencias, bueno, reflejan aquello de "no hay nada nuevo debajo del sol". GRACIAS, Sr. amigo XGF, y enhorabuena por presentar estas vetustas casas de toros y toreros, tesoros de intentos pregoneros... de cultura, de testimonio taurómaco de otros tiempos; sí, a veces tan semejantes a los nuestros. Gracias por estas remembranzas de exquisito sabor añejo pero a la vez suculento, silencioso entre los ruidos apagados de la Fiesta pasada. De nuevo, gracias por su dedicación y por esta enorme aldea. // Atte., Torotino.
ResponderEliminar