viernes, 12 de junio de 2009

¡Feliz Aniversario!


Fundada en 1949, la Peña Taurina Los Aficionados de Los Ángeles resulta ser la más longeva de los Estados Unidos de América. Como se señala en su sitio web, nace como un resultado natural de la cercanía de la ciudad de Los Ángeles con la frontera mexicana y de la conciencia existente en su comunidad de que la cultura mexicana es parte integrante de su ser.

Los Aficionados nace precisamente en la transición que se da de la Edad de Oro a la de Plata del toreo en México, cuando sin complejos, los astros cinematográficos preferían ir de Hollywood, en las cercanías de Los Ángeles, a Tijuana, a disfrutar de una tarde de toros y después de una intensa velada en el Casino de Agua Caliente en esa ciudad, departiendo con El Soldado, Garza, Luis Procuna o Jesús Córdoba, que ir a Las Vegas. Eso llevaba gente a las plazas, de ambos lados de la frontera. Son muchas las anécdotas que se cuentan de la presencia de las estrellas de cine en los toros en Tijuana. Hoy, eso no es considerado políticamente correcto y por ello, impensable.

Inicialmente las reuniones de Los Aficionados fueron bimestrales y en la actualidad los integrantes de la agrupación tienen una sesión mensual en la que discuten y comentan diversos temas de la actualidad de la Fiesta a ambos lados del Atlántico, por lo general se procura tener un invitado especial en esas reuniones y entre ellos se cuenta al Doctor Alfonso Gaona, al Mayor Salvador López Hurtado, a los matadores de toros José Ramón Tirado, David Silveti, Eliseo El Charro Gómez, Alfonso Ramírez Calesero, al cineasta Budd Boetticher, al escritor Barnaby Conrad y muchos otros personajes que han ocurrido a transmitir a la afición angelina el ser y el sentir de la fiesta de los toros.

Los Aficionados de Los Ángeles han sido anfitriones de siete convenciones de la Asociación Nacional Americana de Clubes Taurinos (NATC), mismas que se han verificado en territorio de Mexico los años de 1983 en San Miguel de Allende, 1984 en San Luis Potosí, 1989, 1991, 1997 y 2006 en Aguascalientes y 1985, 2001, 2003 y 2007 en Tlaxcala. Cabe resaltar que cinco miembros de Los Aficionados de Los Ángeles han ocupado la presidencia de la NATC y el actual, Arturo Díaz, es igualmente socio de esta Agrupación.

Los Aficionados publican un boletín informativo mensual en el que aparte de dar a conocer las actividades de la Peña, ven la luz aportaciones literarias de varios de sus miembros y de autores invitados, tanto en lengua inglesa como en la española, procurando siempre cubrir tanto los aspectos de actualidad como los históricos de mayor interés para los aficionados, mantienen y sitio web propio y han recibido diversos galardones, como la Medalla de Plata al Mérito Taurino que otorga la Real Federación Taurina de España.

Este día 13 de junio se lleva a cabo la celebración del LX Aniversario de la fundación de este colectivo de aficionados, que disfruta de la Fiesta y la difunde de una manera desinteresada. Desde aquí mi enhorabuena a su incansable Presidenta Jimee Petrich, a su Vicepresidenta Dolores Merino y su inseparable John Hofert, a la torera retirada Rosita Morales, a Bill Reid, a Salvador Contreras, a Hugh Hosch, a Michael Schaefer y a todos los que hoy y siempre, con su incansable actividad han hecho posible que la fiesta siga adelante en todo el mundo. ¡Enhorabuena!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos