domingo, 12 de diciembre de 2021

La Feria Guadalupana de 1956 (I/II)

Antonio Algara y Manolete
Foto: Casasola - Mediateca INAH
Los seis días que mediaron entre el 7 y el 12 de diciembre de 1956 vienen a ser, seis décadas y media después, el punto de un parteaguas histórico en la manera de hacer las cosas en los toros aquí en México. Se ofrecería a la afición una feria taurina, con festejos en días consecutivos – aún entre semana – en la capital del país. La razón de ser de esa feria era aprovechar las festividades de la Virgen de Guadalupe y la motivación partida de un Patronato que tenía por finalidad la procura de recursos para las obras de rehabilitación de la Basílica Guadalupana.

Las figuras más destacadas del nombrado Patronato eran don Guillermo Barroso Corici, su hijo Luis Javier Barroso Chávez – ganadero de Las Huertas –, el Licenciado Lázaro Martínez y Gómez del Campo – en su día juez de plaza –, don José C. Madrazo – ganadero de La Punta y Matancillas – y la operación estaría a cargo de Antonio Algara, quien fuera un destacado empresario del Toreo de la Condesa, de la Plaza México y también del Toreo de Cuatro Caminos, coso en el cual se pretendía efectuar la que sería conocida como La Feria Guadalupana. Por supuesto, aparecía en los actos informativos correspondientes, el recién nombrado Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda y Gómez, quien apenas en junio de ese año del 56, había entrado a ocupar la sede episcopal que dejó vacante don Luis María Martínez.

En el ejemplar del semanario madrileño El Ruedo, del 30 de agosto de ese 1956, se publicaba una extensa entrevista que Francisco Narbona González realizó a Antonio Algara, quien, entre otras cuestiones, le reveló lo siguiente:

Yo estaba hace una semana en Méjico, tan tranquilo, cuando me llamaron les amigos del Comité Guadalupano para que organizara una feria taurina a beneficio de las obras del Santuario… Una feria al modo de la de Sevilla o de la de San Isidro. Con seis corridas seguidas… Ya tengo compradas las corridas. Serán de las mejores ganaderías aztecas; de esas mismas que por diversas causas no iban a los ruedos capitalinos: La Punta, Matancillas, San Mateo, Torrecilla, Pastejé... Tengo el permiso del Arzobispado para que la feria lleve el nombre de Guadalupana. Y la Plaza de El Toreo ofrecida desinteresadamente por el propietario. Y la exención de impuestos, decretada por el gobernador del Estado federal de Méjico. Y el patrocinio de la esposa del Presidente de la República… Quiero que vayan «Litri», Ordóñez, «Chamaco» ... y dos mejicanos que han triunfado aquí: Joselito Huerta y Tirado... Y de los toreros de allá... Silveti, Capetillo, Córdoba, Rodríguez, «El Ranchero» ... por vez primera también sabrán los aficionados quiénes están contratados y qué ganado se lidiará. No habrá derecho de apartado, sino abono, según se acostumbra acá. Confío en que antes de la feria podamos exhibir las corridas en un lugar qué sea como la Venta de Antequera o el Batán. Ya le digo que será algo totalmente nuevo para los mejicanos... Yo me conformo con que deje en total un millón de pesos. Que dicho en pesetas sería algo así como tres millones y medio...

Es decir, Antonio Algara se proponía, al tipo de cambio vigente en esas fechas ($12.50 pesos por dólar, fijos), obtener al menos, una utilidad de 80,000 dólares americanos, una cantidad nada despreciable en aquella época y que sería de gran utilidad para las urgentes obras que tenían que acometerse para estabilizar primero y sostener después el santuario guadalupano que amenazaba con partirse en dos por el hundimiento del suelo sobre el cual estaba construido.

Un intermedio sindical

Como es de recordarse, en 1951 se reanudaron las relaciones entre las torerías de México y España, después de que a mediados de 1947 un grupo de toreros hispanos encabezados por Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Juan Belmonte Campoy – que no hicieron temporada entre nosotros e invocaban falta de reciprocidad – declararon terminado el convenio que permitía que los nuestros actuaran allá y los hispanos aquí. Ese convenio del 51, prevenía, entre otras cuestiones, que tendría que ser revisado cada cinco años.

Antonio Algara se fue a hacer contrataciones a España cuando a la par se negociaba la prórroga del convenio hispano – mexicano. Algunos rifirrafes hubo en esa negociación, porque se pretendió excluir a la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos de ella y por otra parte, se puso sobre la mesa, por primera vez, la posibilidad de que en los carteles tanto de allá como de aquí, no pudieran actuar en mayoría diestros mexicanos o españoles, respectivamente. Dice una información publicada en el ejemplar del semanario madrileño El Ruedo salido a los puestos el 15 de noviembre de ese año:

La discrepancia está en que los toreros mejicanos, considerando que es perjudicial para los toreros sudamericanos que en un cartel de aquí figure más de un diestro español y en España más de un mejicano, han propuesto que queden abolidos los carteles con dos españoles en Méjico y dos mejicanos en España, pero aceptando que en dichos carteles puedan ser incluidos toreros hispanoamericanos y portugueses… También señalan que en el anterior convenio había una cláusula fijando diez plazas de toros para contratar a los mejicanos en España y a los españoles en Méjico, siempre que se llevasen dos corridas y dos novilladas contratadas. En el nuevo convenio no se acepta esa obligación; debiendo implantarse la libre contratación… Estos dimes y diretes han hecho que se ande en reajustes con los toreros españoles por parte de la Plaza de «El Toreo», que ya los había contratado, según dice el señor Algara...

Al final de cuentas, para el 17 de noviembre, en nota de la agencia United Press, aparecida en el diario El Siglo de Torreón del día siguiente, se dice:

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos recibió esta noche el pliego de contraproposiciones de los toreros españoles para la redacción del nuevo convenio Taurino Hispano – Mexicano... Sin demoras se envió a Madrid el siguiente cable: “Aceptamos bases enviaron su carta del día doce y enviamos por correo texto convenido suplicando firmarlo respetando convenio anterior y autorizando corridas con dos españoles que se anuncian en feria guadalupana” ... El mensaje fue firmado por todo el Comité Directivo...

Así pues, los escollos de lo que vendría a ser la primera feria taurina que se daría en México, estaban retirados y se podía seguir adelante en su organización.

Los carteles de la feria

El ejemplar de El Ruedo del 6 de diciembre de 1956, adelantaba la siguiente información acerca del contenido de la Feria Guadalupana:

Con las debidas reservas – ya que no coinciden estos datos con lo que se ha indicado en el pacto taurino hispano – mejicano sobre la proporción de toreros españoles y aztecas en las corridas de seis toros – publicamos estos carteles, que se han dado a conocer como definitivos en la Feria Guadalupana, que se va a celebrar inmediatamente en la Plaza de El Toreo de la capital mejicana:

Día 7. – Rafael Rodríguez, Antonio Ordóñez y José Ramón Tirado, con toros de La Punta 

Día 8. – Fermín Rivera, «El Callao» y «Chamaco», con toros de Chucho Cabrera.

Día 9. – «Litri», Antonio Ordóñez y Joselito Huerta, con toros de San Mateo.

Día 10. – «Litri», Joselito Huerta y «El Callao», con toros de Matancillas.

Día 11. – Antonio Ordóñez, José Ramón Tirado y «Chamaco», con toros de Rancho Seco.

Día 12. – Fermín Rivera, «Litri», Antonio Ordóñez, Joselito Huerta, José Ramón Tirado y «Chamaco», con toros de Pastejé y Las Huertas…

Al final de cuentas, las reservas manifestadas por el corresponsal de El RuedoDon Dificultades – eran fundadas, porque la presentación definitiva de la feria fue en el tenor siguiente:

Viernes 7 de diciembre: Antonio Ordóñez, Joselito Huerta y José Ramón Tirado. Toros de La Punta

Sábado 8 de diciembre: Fermín Rivera, Antonio Borrero Chamaco y Fernando de los Reyes El Callao, que recibiría la alternativa. Toros de Jesús Cabrera

Domingo 9 de diciembre: Miguel Báez Litri, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta, toros de San Mateo

Lunes 10 de diciembre: José Ramón Tirado, Fernando de los Reyes El Callao y Antonio Borrero Chamaco. Toros de Rancho Seco

Martes 11 de diciembre: Rafael Rodríguez, Miguel Báez Litri y Antonio Ordóñez. Toros de Matancillas

Miércoles 12 de diciembre: Miguel Báez Litri, Antonio Ordóñez, Joselito Huerta, José Ramón Tirado, Antonio Borrero Chamaco y Fernando de los Reyes El Callao. Toros de Las Huertas, anunciados como de Luis Javier Barroso

Los carteles tenían su interés. Litri reaparecía en México después de que en 1951 interrumpiera abruptamente su primera campaña en nuestras plazas cuando las cosas no le comenzaron a salir por derechas desde el principio; Chamaco y José Ramón Tirado se presentarían como matadores de toros ante el público capitalino, porque sería hasta un par de meses después que confirmaran en la Plaza México. Por su parte, Fermín Rivera reaparecía en la capital también después del infarto que sufriera poco más de un año antes en Monterrey y en campaña de despedida y Joselito Huerta había confirmado la Navidad del calendario anterior y venía de hacer una interesante campaña española.

La feria entonces, estaba bien concebida. En el papel, los carteles estaban balanceados y eso aseguraba buenas entradas, sobre todo, porque se puso en práctica la venta de abonos con descuento por la adquisición de entradas para la totalidad de los festejos y la feria tenía un ingrediente adicional que le añadía interés, desde mi personal punto de vista: sería transmitida por televisión abierta en su integridad.

Dada la extensión que van cobrando estas notas, trataré de terminar con ellas el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos