sábado, 28 de marzo de 2009

Apostillas a un par de entrevistas o la paja en el ojo ajeno


Entre los días 11 y 15 de este mes de marzo, por separado el periodista y apoderado de toreros Carlos Yarza para el portal Televisa Deportes y la reportera Vania Ravelo para el diario Récord de la Ciudad de México, publicaron entrevistas al empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías.

La primera de ellas, dada a conocer en tres partes y la segunda a dos páginas completas del tabloide deportivo referido, tienen puntos que admiten más de algún comentario. En esta oportunidad haré mención a las que en lo personal me llaman la atención y al final señalaré las ligas en las que se pueden consultar en su integridad las entrevistas, para que cada quien se forme su propia opinión sobre el particular.

Sobre la designación de las Autoridades de Plaza, dijo a Carlos Yarza:

“…nadie me ha sabido explicar los métodos de selección para el presidente de la Comisión Taurina, para sus miembros y para los nombramientos de Jueces de Plaza y Jueces de Callejón, todavía nadie me lo ha podido decir… no creo que haya más gente que quiera que esto esté bien que nosotros mismos, porque si la plaza está llena el torero cobrará más, el ganadero también a la empresa le irá bien, toda la economía que genera este espectáculo estaría más contento… ojalá algún día algún jefe de gobierno nos tome en cuenta y decir, dentro de las normalidades legales que existen para abrir un centro de espectáculos hagan lo mejor posible y verán que no nos equivocamos… la Ley de Espectáculos Públicos para el futbol tiene cuatro artículos, la taurina tiene cincuenta y tantos, nomás así te la dejo, lo que digan los dueños, que se pongan de acuerdo los equipos, ¿tú has sabido de algún pleito como los que hay en un partido de futbol, en la Plaza México? No. ¿Por qué en los demás mandan los dueños, en la lucha libre, en el teatro, en el cine, en los espectáculos? Aquí hacemos muchos espectáculos, no tenemos ningún problema, no te llegan a decir el tiempo de la canción de fulanito no puede pasar de cuatro minutos, no puede haber más de catorce canciones y no puede haber más de ocho músicos, es decir, es lo que la gente quiere ver, y aquí todas son restricciones para la gente, a ti te amarran las manos y luego te critican, eso si los impuestos los cobran bien puntuales”.


Como se puede observar, el desprecio del empresario por la Autoridad sigue siendo la constante de su conducta, no deja de insistir en sus pretensiones autorregulatorias, de manera en poder hacer una fiesta a su manera, sin importarle la historia y las tradiciones en las que se sustenta, con tal de dar el chou que la mayoría quiere, como ya lo había apuntado en alguna entrada anterior.

También se olvida Herrerías de que en esta fiesta hay demasiadas variables que están fuera del control de quienes pagamos – para decirlo en términos de marketing somos los consumidores finales – el espectáculo y que por esa razón, no es sana la autorregulación que abandera y agregaría yo, mucho menos, cuando alguien como él es el líder del movimiento.

Sobre el mismo particular le declaró a Vania Ravelo:

“¿Qué petición concreta les hará? (a las autoridades)

Que la comisión taurina esté integrada por un representante del gobierno que le informe a su jefe y otro más de cada agrupación, nadie más. Buscar un método de selección para los jueces de plaza, no funciona la Comisión Taurina, no cumplen con los artículos que les competen del Reglamento Taurino”.


El remate resulta interesante. Promueve que la dirección legal de la fiesta esté en manos de las fuerzas vivas de ella, con exclusión de nuevo, de los que le dan viabilidad económica, de los que pasamos por las taquillas y con nuestro dinero, nuestra opinión y nuestra presencia en los tendidos hacemos posible en buena medida que esto siga adelante. En pocas palabras, quiere una fiesta a modo, para hacer y deshacer a su antojo, sin importar lo que los aficionados podamos pensar, creer o sentir respecto de ella.

Una obviedad en el ambiente mexicano es que hay dos círculos aparentemente inexpugnables en torno a las cosas del toreo. Uno, el que regenta el propio Herrerías y que tiene como epicentro la Plaza México y el otro, el que se concentra en Espectáculos Taurinos de México (ETM), empresa que controla plazas en Aguascalientes, León, Irapuato, Ciudad Juárez, Acapulco, Monterrey y Guadalajara y que además han iniciado hace algunos años, el apoderamiento de algunos toreros que promueven principalmente en sus plazas.

Es del dominio público el enfrentamiento entre Herrerías y Alfredo Sahagún, encargado de la plaza de Guadalajara y en general con la gente de ETM y con Juan Arturo Torres Landa, propietario de la plaza de Juriquilla y también apoderado o protector de algunos diestros. Eso ha motivado que los toreros que manejan esas empresas, se vean con dificultades o definitivamente vetados para actuar en la Plaza México. Hay en ambas entrevistas datos interesantes sobre estas cuestiones:

A Carlos Yarza le manifestó:

“…hay plazas que los empresarios son trabajadores que van a un sueldo, no ven por la responsabilidad de las plazas, es decir quisiéramos que hubiera empresarios, también hay muchos empresarios nuevos, empresarios taurinos nuevos, que no tienen ningún antecedente… es un negocio sui géneris, no estamos de acuerdo pero de pronto llega gente y hace cosas que denigran a la fiesta… se puede hablar, ¿no quieren hablar conmigo?, ahí está Juan, yo no hablaría con Sahagún, por ejemplo, no le creo nada, ni con El Pollo, no les creo nada, pero hay gente con las que puede hablar… cuando te interesa te arreglas con el que sea y cuando al otro le interesa también se arregla, entonces aquí el problema es que desconozco las situaciones por las que actúan de esa manera yo las desconozco”.


Herrerías siempre se ha caracterizado por querer imponer sus criterios por sobre de todas las cosas. Así, si no se quiere hablar con él, o es él el que no quiere hablar con determinada persona, tiene sus alfiles para hacer llegar sus determinaciones, pero no deja mucho espacio para la solución negociada de los conflictos ni para la resolución concertada de las dificultades que al final del día, afectan no a las cabezas involucradas, sino al colectivo de la fiesta.

Parece que después de casi dos décadas de andar en esto, piensa que es lo mismo andar repartiendo mandobles a los que pretenden cargar en hombros a su torero cuando éste no lo desea, que tratar de conciliar toda una gama de intereses contradictorios.

A Vania Ravelo le abundó lo siguiente acerca de este mismo tema:

“…si Sahagún tuviera su plaza llena siempre yo lo admiraría, le preguntaría ‘cómo le haces’, pero hay que ver Guadalajara. No hay a quién voltear a ver. Ricardo Sánchez en Aguascalientes, es buen muchacho, pero lo están ensuciando, el gobierno subsidia Aguascalientes, la feria es la empresa más rica del país, ¿por qué me hacen la guerra?


En cuanto a la plaza vacía, creo que Herrerías no tiene mucho que señalar, pues hace años que la que él tiene arrendada no se ve colmada hasta arriba, así que poco hay que agregar a este respecto. En cuanto a los subsidios oficiales, es su propia actitud hacia todo lo que signifique autoridad, lo que ha ahuyentado cualquier tipo de apoyo de ésta a su actividad.

En Aguascalientes, tanto el pueblo como su Gobierno ven a la fiesta como parte de sus tradiciones y de su cultura, razón por la cual se apoya de muchas maneras, entre ellas la económica, su promoción y desarrollo y en cuanto a que se le hace la guerra, creo que el que se la hace, de todo lo transcrito, se desprende que es él mismo y su incapacidad de ver la viga en el ojo propio y sí la paja en el ajeno.

Aquí dejo las ligas a las entrevistas completas, para que puedan obtener las conclusiones personales que consideren prudentes, al margen de la apreciación personal que les presento en este caso. Ojalá que esto haya resultado de su interés.

Primera parte de la entrevista de Carlos Yarza.

Segunda parte de la entrevista de Carlos Yarza.

Tercera parte de la entrevista de Carlos Yarza.

N.B. La entrevista de Vania Ravelo para Récord fue reproducida en formato *.jpg, así que redirijo al sitio donde están las cuatro fracciones de la imagen del diario en que se publicó.

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Cuarta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos