lunes, 20 de agosto de 2012

Un picador de vuelta al ruedo: Sixto Vázquez (anexo gráfico)

Un tema de la historia de la fiesta nunca puede declararse cerrado. No obstante y por ahora, concluyo con esta presentación agregando a las relaciones que se hicieron de la trascendente actuación que tuvo el varilarguero michoacano Sixto Vázquez en la plaza de Las Ventas el 31 de julio de 1955, con una serie de imágenes relativas al hecho y a algunos otros comentados en las dos entradas anteriores, mismas que espero sean de su interés.

El programa de la novillada del 31 de julio de 1955
archivo Félix Campos Carranza
Cortesía Dr. Rafael Cabrera Bonet

El cartel de la novillada del 31 de julio de 1955
archivo Félix Campos Carranza
Cortesía Dr. Rafael Cabrera Bonet

En la esquina superior derecha, los novillos a lidiarse el 31 de julio de 1955
archivo Félix Campos Carranza
Cortesía Dr. Rafael Cabrera Bonet

Sixto Vázquez picando el 31 de julio de 1955
El Ruedo, Madrid, 4 de agosto de 1955
Cortesia: Aula Taurina de Granada

Jaime Bravo y Sixto Vázquez en la vuelta al ruedo
Cortesía Blog Toreros Mexicanos

Otra imagen de la vuelta al ruedo
Diario Ya, Madrid, 2 de agosto de 1955
Foto de Santos Yubero,  archivo Félix Campos Carranza
Cortesía Dr. Rafael Cabrera Bonet

El anuncio de la novillada del Puerto de Santa María
ABC de Sevilla, 6 de agosto de 1955


Sixto Vázquez en Las Arenas
La Vanguardia, Barcelona, 10 de agosto de 1955

Otras lecturas del tema

No quiero finalizar esto sin recomendar la lectura de la visión de estos hechos por los descendientes de Sixto Vázquez. Hay dos fuentes en esta blogosfera en las que se puede consultar: la primera son las Gaoneras de Octavio Lara Chávez, desde Querétaro, en México y desde el otro lado del charco, está Toro, Torero y Afición, del también amigo Javier, que ha dedicado espacio a esa aportación.

Luego, también dos piezas, una de Joaquín Vidal, en El País y la otra de Vicente Zabala Portolés en el ABC madrileño, en las que rememoran la hazaña del torero mexicano.

Por último, reitero mi agradecimiento al doctor Rafael Cabrera Bonet y a Paco Abad por haberme puesto en el camino correcto cuando tuve dudas para enderezar algunas cuestiones aquí.

3 comentarios:

  1. Xavier:
    Quiero que sepas que voy a dejar de visitar la Aldea y de sobre todo de comentar nada. Últimamente utilizas un léxico y unas imágenes que no entiendo, ni se a cuento de qué vienen, ¿quizás por molestar? A ver si eres capaz de explicar de una vez que es eso de !picador", "suerte de varas", "puyazo". Ya el título me parece un sinsentido. Y esas fotos de un torero sin taleguilla y con una bota gorda; sin entrar en lo del caballo ese con faldas. Me parece poco serio el utilizar esas fotografías previo paso por el Photoshop y no avisarlo. Que no digo yo que no sea hasta estético y atractivo, pero... ¿Qué es?
    Un saludo... muy enfadado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apena perder un visitante y comentarista de tu talla Enrique, pero ya lo ves, las pildoritas del tal Óptimo de repente le hacen alucinar a uno y también inducen a inventar dialectos que solo existen en la imaginación afectada por los compuestos químicos esos...

      De cualquier manera, prometo enmienda y poner solamente fotos de toreros "de verdad", vestidos "como debe ser" y si pasar por el "potocho"... por si decides volver por aquí algún día...

      Gracias por pasar por aquí, aunque te hayas enfadado.

      Eliminar


    2. Que lamentable muestra del “Cainismo” Taurino de este pseudo “Aficionado”

      Es asombroso que en tan pocas líneas, pueda caber tanta estulticia e ignorancia, expresada con tan poca educación como respeto.

      “Taurinitos” como este son los peores enemigos de la Fiesta Brava

      Eliminar

Aquí no se compra ni se vende nada; tampoco se publicita a quienes lo hacen, y mucho menos se admiten insultos o denuestos a la fiesta o a las personas. Si tu intención es hacer cualquiera de esas cosas, como decimos aquí en México, «vete con tu música a otra parte...», porque aquí, ni eres bienvenido, ni será publicado tu comentario. Lo mismo aplica si el tema que presentas, no es relacionado con la fiesta.

Aldeanos